Bermúdez Arquitectos

Edificio 1 del Nuevo Centro Administrativo Nacional

Bogotá, 2015 | Concurso privado, Primer premio | en proceso | 102.000 mt² | Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas.

Print
Print
Model
ET CAN
ET CAN
ET CAN
ET CAN
ET CAN
ET CAN
ET CAN
ET CAN

Jefe de diseño: Daniel Bermúdez Samper, Ramón Bermúdez Obregón
Equipo de diseño: Luis Ángel Rivera, David Barbosa, Juan Camilo Ortegón, Sergio Jiménez, Juan Carlos Ardila, Natalia Rodríguez, Laura Dorado, Laura Quintero, Arq. David Caballero, Paola Castañeda, Silvia Rueda, Jaime Barrera, Stan van der Maas, Juan Fernando Martínez, Santiago Salazar, Paula Sopó.

Cálculo Estructural: P&P Proyectos, Armando Palomino
Estudio de suelos: LFO Ingenieros de Suelos, Luis Fernando Orozco
Instalación hidráulica y sanitaria: IHG. Ingeniería Hidráulica y Gas
Proyecto Eléctrico y Datos: OTUM
Diseño Paisajístico: Diego Bermúdez
Proyecto Ventilación Mecánica: Álvaro Tapias & Cía.
Presupuesto y programación: Payc Ltda.
Proyecto acústico: ADT Diseño & Tecnología
Diseño de iluminación: María Teresa Sierra Consultoría de Iluminación y Cía. S.A.S.
Estudio de tráfico vertical: Ing. Rafael Beltrán
Gestión Normativa: Trayectoria S.A
Asesor Bioclimática y Sostenibilidad: Arquitectura & Bioclimática
Asesor LEED: SETRI
Renders: 5inco Arquitectos

El edificio se construirá en el centro geográfico de Bogotá en la zona del CAN (Centro Administrativo Nacional), y es el primer eslabón de la renovación de todo el complejo gubernamental siguiendo el master plan propuesto por OMA y Lorenzo Castro. Por esta razón, el proyecto está pensado como un edificio de transición que albergue temporalmente una gran diversidad de instituciones gubernamentales durante los procesos de construcción de las nuevas sedes de los ministerios nacionales. Se trata de una estructura absolutamente racional que dota de extrema notoriedad al conjunto a la vez que propone el proyecto más eficiente posible con miras a una flexibilidad total. La planta tipo, perfectamente acondicionada para el confort total de los trabajadores a través del aprovechamiento de la ventilación y la iluminación natural, con una crujía de 18.9mt sin columnas intermedias, se repite en todo el proyecto, de tal manera que cada planta tipo es capaz de albergar infinidad de tipos de amueblamiento para amoldarse a múltiples estructuras organizacionales modificables con el paso del tiempo.

El proyecto acude a la fórmula de repetición simbólica para dotar al conjunto de la solemnidad que requiere un edificio público de esta magnitud, diferenciándose de un edificio de oficinas convencional.

El programa detallado del edificio consta de 3 torres idénticas con 14 pisos de oficinas más una gran plataforma de 115mt de largo con un gran centro de atención al público, nueva cara de un gobierno cercano al ciudadano. Alrededor de la plataforma se ha diseñado amplios espacios exteriores con locales comerciales que abastezcan la enorme demanda de los 6.000 funcionarios que van a trabajar allí.

Al interior de las torres cada piso tipo tiene 1015 m2 de superficie útil de oficinas, una zona de baños, una cocineta y zonas exteriores como balcones y terraza además de las zonas técnicas y de circulación propias de un edificio en altura (ascensores y vestíbulos, escaleras de emergencia, cuartos técnicos…). Cada una de las torres tiene en el último piso una zona habilitada de 580,0m2 para el bienestar de los trabajadores con zonas de almuerzo, de esparcimiento y ocio, así como algunas zonas deportivas.

Otros proyectos