Bermúdez Arquitectos

Desarrollo Turistico y Complejo Hotelero Punta Gloria

Santa Marta, Colombia, 2013 | 32 Ha | 25 villas privadas | sede común 500 m | Complejo Hotelero 10.000 m²

santamarta
santamarta
20
11
15
18
santamarta
santamarta
santamarta

Jefe de Diseño: Daniel Bermúdez Samper
Colaboradores: Arq. Juan Camilo Ortegón, Arq. Paula Sopó.
Propietario: Sesser Corp
Diseño Paisajístico: Arq. Diego Bermúdez

El proyecto arquitectónico y de Paisaje para Punta Gloria en Santa Marta es una apuesta innovadora dentro del mercado de la ciudad. El hecho de tener 20 Ha de reserva forestal dedicadas al bosque seco tropical, ecosistema altamente amenazado, lo hace un proyecto que debe entender y potenciar su entorno. La propuesta arquitectónica está basada en un modelo compacto de torre de habitaciones y un modelo disperso de villas de alquiler.

Estas dos tipologías comparten servicios hoteleros que permiten un mayor control sobre las circulaciones vehiculares restringidas, el lavado de ropa, la cocina, etc, disminuyendo así los inmensos costos que significaría hacer por ejemplo una vía vehicular en un lote tan complicado. Además, el proyecto estaría inmerso en un mundo de zonas exteriores sin igual en la ciudad. En un lugar con tan poca agua, el recurso se vuelve precioso y es menester darle un manejo adecuado, revelando las fluctuaciones de las estaciones (seca y lluviosa) tan marcadas en esta región.

La reserva forestal tiene un tratamiento paisajistico especial donde se conforma una red de senderos, inspirada en las tradiciones y técnicas constructivas de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, favoreciendo el uso de especies nativas resistentes a la sequía y de bajo mantenimiento.

Other Projects