Bermúdez Arquitectos

Plan Maestro Ciudad Salitre 

Bogotá, Colombia 1988-1997| Diseños urbanos para Ciudad Salitre en Bogotá | Área: 24.000 m2

CS_MP_USOS
CS_EP
CS_PM_PAISAJE
CS_MP
CS_MP_D
CS_EP1
CS_EP2
CS_EP4
CS_EP5
CS_EP6
CS_PARQUE_CULTURAL
CS_PLC_VBV
CS_PZ1
CS_P_OFICINAS
CS_P_VIVIENDA
CS_C_P1
CS_C_P2
CS_C_P3
CS_C_P4
CS_F_AVPARQNOROCC
CS_F_AVPARQNORORIEN
CS_F_AVPARQSUROCC
CS_F_OFICINAS
CS_F_VIVIENDA
CS_F_PARQUE_C
CS_F_PARQUE_JJV
CS_F_PLAZAC_VBV2
CS_F_PARQUE_SM
CS_F_PASEO_CR54
CS_F_PASEO_ES
CS_F_PISTA_TROTE
CS_FA_1979
CS_FA_1989
CS_FA_1992
CS_FA_1993
CS_FA_1996
CS_R_MAQUETA

Jefe de diseño: Daniel Bermudez, Fernando Jiménez, Willy Drews, Rafael Obregón

Equipo de diseño: Patricia Torres, Marcela Sanjinés, Luis Martinez, Philip Weiss, Jorge Rivera, Jhon Thorsberg, Camilo Santamaría, Jorge Díaz, Andrés Téllez, Andrés Calderón, Germán Moreno, Juan García, Claudia Sandoval, Iván Castro, Álvaro Mejía, Oswaldo Saavedra, Maribel Peña, Camilo Mojica, Gonzalo Vargas, Jeffrey Páez, Jairo Benítez, Javier Piamonte, Andres Ferroni.

Dibujantes: Guiomar Osuna, María de Balcázar, Consuelo de Uribe, María Salas, Maurilia Gómez, Sandra Rodríguez, Adriana Pérez, William Velasco, Pedro Rodríguez, Fernando Vargas, Rocío Rodríguez, Nancy Rincón, Stella Roncancio, Clemencia Rincó.

Coordinación Urbanística: Daniel Bermudez Samper, Álvaro Mejía Pavony, Gonzalo Vargas Ayala

Subcoordinación Urbanística: Patricia Torres Arzayús, Germán Moreno Galindo.

Asesoría Técnica: P.I.V. INGENIERÍA LTDA(Juan José Franco), P & D INGENIEROS(Luis Enrique García), BATEMAN INGENIERÍA(Jaime Bateman).

Asesoría Paisajismo: GRUPO VERDE LTDA.(Martha Cecilia Fajardo, Vladimir Castelblanco Suárez).

Fotografía: Germán Moreno Galindo.

Aerofotografía: Foto Rudolf Ltda.

Partiendo de un principio de descentralización se busca crear una ciudad dentro de la ciudad de Bogotá que pase a contar con todas las virtudes para ser independiente ayudase a coser la gran ciudad existente. Para realizar la intervención urbanística más importante de la ciudad se emplean grandes predios de lo que fuese la antigua hacienda del Salitre, ubicados a medio camino entre el aeropuerto internacional y el centro histórico de la capital, en lo que para entonces se manifestaba como el centro geográfico de Bogotá. Se distribuyen 2.400.000 metros cuadrados en una excelente infraestructura urbana que consta en un 50% de áreas públicas, en su gran mayoría zonas verdes, 49 kilómetros de vías vehiculares, 30 kilómetros de vías peatonales y 8 kilómetros de ciclo vías. El otro 50% de áreas privadas en lotes generosos se distribuye en vivienda, usos múltiples e institucionales. Existe la confianza en hacer ciudad desde la arquitectura. Para este proyecto se contó con un equipo interdisciplinar con el que todo se midió y confrontó con la realidad. Se establece así un rigor en el trazado, se generan ritmos en el mobiliario público y en la arborización. Consolidado como un gran eje metropolitano, el proyecto se ha convertido en modelo de reordenamiento urbano.

Other Projects