Tunal Experimental, 35 años después.
El experimento en las políticas de vivienda colombiana de la década de los 70.
2008
El 15 de septiembre de 1972 entró en vigencia la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (UPAC), que marcaría el comienzo de una nueva era en la política de vivienda en Colombia. El Estado se liberaría poco a poco de sus responsabilidades en la gestión y producción de vivienda para dejarlas en manos del sector inmobiliario.
Este proceso inició a comienzos de la década de los setenta pero conviviría con las instituciones públicas encargadas de producir vivienda social dos décadas más, hasta la constitución de 1991 y el establecimiento del subsidio a la demanda de vivienda.
Paradójicamente, en el año 1972 se terminaba la construcción del Tunal Experimental, proyecto desarrollado por el Instituto de Crédito Territorial (ICT: 1939-1990) en busca de un modelo habitacional que se pudiera replicar en un país con un déficit de vivienda cada vez más alarmante[2]. El proyecto Experimental del ICT es un ejemplo singular. Al ser un modelo que estaba pensado para repetirse a lo largo y ancho del país, se creó al margen de las condiciones tradicionales de la producción de vivienda social. No llegaron a construirse sino dos pilotos, Tunal y Kennedy, los dos en Bogotá, que pretendían mostrar las ventajas del sistema propuesto. Tal vez fracasó por haber llegado tarde, en el momento en que las políticas de vivienda cambiaban de rumbo. Tal vez era un proyecto que no se hubiera podido expandir, porque no respondía a las presiones económicas del suelo ni a las expectativas de rentabilidad del mercado. Sin embargo, sobrevive el ejemplo construido, El Tunal Experimental se convierte así en un pequeño manifiesto material de unas intenciones.