Jefe de diseño: Diego Bermúdez Obregón
Equipo de diseño: Arq. Diana Barrera Salazar, Arq. Paola Castañeda, Arq. Natalia Rodríguez, Arq. Juan Camilo Ortegón.
Topografía: Topógrafos del Caribe
Estudio hidráulico e hidrológico: Ing. Germán Monsalve
Estudio de confort térmico: Arquitectura & Bioclimatica
Presupuesto y programación: ASINTER INGENIEROS LTDA
Estudio de cobertura vegetal: Jardín Botánico de Cartagena “Guillermo Piñeres”
Urbanismo: Arq. María Luisa Vela
El área de intervención comprende el Barrio Boston y parte del barrio República del Líbano de la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia. Los límites de la intervención son, al norte la ciénaga de la Virgen, al sur la vía Pedro de Heredia, al occidente el canal Barcelona y al oriente el canal San Martín. Según la planimetría del P.O.T, este barrio está localizado en un área propensa a las inundaciones causadas por las lluvias más intensas a lo largo de los canales y por el aumento del nivel del mar en el frente de la ciénaga. Este barrio, sin embargo, no tiene peligro de erosión en su borde con la ciénaga.
La propuesta se centra en los espacios públicos del barrio para ser reutilizados como protección de las inundaciones previstas. Canales, vías, zonas verdes y otros espacios abiertos, son susceptibles de funcionar como diques, estanques de retención de agua y zonas inundables, IMITANDO EL FUNCIONAMIENTO NATURAL DEL PLAYÓN INTERMAREAL de la ciénaga.
Por medio de INFRAESTRUCTURA VERDE repartida por el barrio, logramos establecer jerarquías en el espacio público, mitigar los efectos de las lluvias más intensas, proteger el barrio del aumento del nivel del mar y reducir de esta manera la frecuencia de las inundaciones. Por su localización, estos canales reciben agua de la ciénaga cuando sube la marea y por lo tanto tienen un funcionamiento de humedal más que de drenaje. Esto quiere decir que se debe ser extremadamente cuidadoso con la limpieza y manutención de los cauces. Para este fin, solo la comunidad tiene el poder, por medio de programas que vayan en este sentido.
Por medio del reconocimiento del funcionamiento de estos canales como ejes estructurantes de espacio público, movilidad, paisaje y ecología, le devolvemos la merecida atención al sistema hídrico de este sector, dignificando estos espacios abandonados, para dar un paso hacia el cambio de percepción que tenemos hoy con respecto al agua. Los perfiles de los canales y su ronda, hoy clasificados como zonas de protección son una gran oportunidad para proveer espacios de socialización y encuentro para la ciudadanía. Es necesario concentrar la intensidad de actividades, recorridos, generación potencial de ingresos a lo largo de los canales para lograr su apropiación par parte de los habitantes del sector. Estos canales pasaran de ser barreras a ser puentes que conectan los barrios, construyendo así un tejido social resistente y dispuesto a adaptarse. La propuesta toma el nombre “DE FRENTE AL AGUA” porque debemos, de ahora en adelante, estar siempre en estrecho contacto con ella para poder adaptarnos al cambio climático.